Partido Popular Democrático (PPD)

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

1. Los créditos tributarios han demostrado que ayudan a las familias con hijos a salir fuera de la pobreza. Puerto Rico ha tenido experiencia implementando este tipo de crédito en el pasado sin mucho éxito. Ahora, Puerto Rico cuenta con un nuevo crédito por trabajo aprobado desde el 2018, ¿Mantener y mejorar el crédito por trabajo es parte de su plan de gobierno?  ¿Qué pasos tomaría para garantizar la permanencia y mejoramiento del crédito por trabajo actual? 

Si, estoy autorizado a contestar

Uno de nuestros objetivos es transformar las políticas públicas que impactan los sectores empobrecidos para realizar un acercamiento integrado, que incluya desarrollo económico, política contributiva (redistributiva), política de construcción de vivienda, de transportación, de educación, de salud, etc. Como estrategia particular, promoveremos el Crédito Contributivo por Ingreso Devengado para incentivar la participación de la fuerza laboral y la autosuficiencia y orientar sobre sus beneficios. Todo incentivo que promueva el empleo para la movilidad social y el cumplimiento con el sistema social es una herramienta de desarrollo económico, apoyada por nuestra administración desde enero 2021.

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

2. El crédito Federal por hijos o CTC (por sus siglas en inglés) es una herramienta eficiente para atender la pobreza infantil. En Puerto Rico solo las familias con 3 hijos o más tienen acceso a este crédito, las cuales solo forman el 11% de las familias con niños. ¿La extensión del CTC para familias con 1 o 2 niños en Puerto Rico forma parte de su agenda de trabajo a nivel federal? ¿Cómo su administración abogaría por la extensión de este beneficio para las familias con hijos que viven en Puerto Rico?

Si, estoy autorizado a contestar

Como parte de nuestra agenda para la Segunda Transformación de Puerto Rico abogaremos por la extensión del crédito federal por hijos a las familias con uno y dos niños. La ampliación de este crédito reduciría significativamente la pobreza infantil en la isla. Para alcanzar la ampliación de estos incentivos, es importante proveer las métricas actualizadas que permitan evidenciar la necesidad de las familias puertorriqueñas y ofrecer criterios para la revisión y elaboración de políticas públicas responsivas a las necesidades de las familias, aumentando sus ingresos, incentivando el trabajo y sacando a las familias de la pobreza. 

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

3. Un crédito tributario de oportunidad de trabajo le ofrece al patrono una deducción a sus contribuciones equivalente a parte del salario otorgado a una persona que cumpla con ciertas características que lo ponen en desventaja en el mercado laboral. Las investigaciones sugieren que, si se diseña correctamente, este crédito podría acelerar la creación de empleos en 4%. ¿Incluirá usted un crédito de este tipo en su plataforma de gobierno? ¿Cómo usted implantaría esta política pública o alguna similar?

Si, estoy autorizado a contestar

Uno de los pilares de la Segunda Transformación de Puerto Rico es el desarrollo económico y social de Puerto Rico para de esta forma luchar contra la pobreza y la falta de equidad. El crédito tributario por oportunidad de empleo cumple con dos propósitos, por un lado, le brinda la oportunidad a una persona de obtener un empleo y por otro lado, es un estimulo para el empresario, especialmente los PyMes. Esta iniciativa se complementará con nuestra iniciativa de horario extendido donde los padres, especialmente las madres en busca de empleos, tendrán un apoyo, donde sus hijos estarán en las escuelas hasta las 6:00pm. De esta forma el padre trabajador o en busca de empleo tendrá más oportunidades para lograr su meta.  

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

4. Utilizar estrategias de empleo subsidiado puede ser una herramienta útil para estabilizar el mercado laboral, en especial para apoyar la recuperación económica post COVID-19. ¿Usted incluye la estrategia de empleos subsidiados para madres, padres y jóvenes en su plataforma de gobierno? ¿Cómo implementaría una estrategia de empleos subsidiados para Puerto Rico?

Si, estoy autorizado a contestar

Nuestro proyecto puertorriqueño para la Segunda Transformación incluye la creación de programas de empleo subsidiado enfocado en mejorar la calidad de vida de madres, padres y jóvenes.  Existen programas estatales y federales que permiten la creación de empleos subsidiados y que ya están disponibles, solo hay que implementarlos y administrarlos correctamente. Así mismo, se estima que Puerto Rico podría estar recibiendo alrededor de $2.6 millardos para la prevención y respuesta al COVID-19. En el caso de los fondos provenientes de la Ley Pública 116-13, Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (Ley CARES/CARES, por sus siglas en inglés), serán utilizados eficientemente para atender los impactos de los desastres y emergencias que nos han afectado, así como para adelantar proyectos significativos en las áreas de infraestructura, desarrollo económico, vivienda y desarrollo comunitario. Cuarenta mil negocios puertorriqueños constituyen el 95% de todas las empresas en Puerto Rico, 83% de los empleos en el sector privado y el 71% de las ventas al detal, la gran mayoría de las PYMES en la Isla son negocios de familia. Por cada millón de dólares en producción, la empresa local genera 5.9 empleos, versus las empresas foráneas que generan 1.7 empleos. Este importante sector contará con nuestro gobierno para la recuperación económica durante y después de la pandemia del COVID-19.

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

5. Al menos 17 naciones ricas tienen algún tipo de transferencias en efectivo a menores. Algunos países latinoamericanos como Brasil y México también han desarrollado programas de transferencias a menores que han reducido los niveles de pobreza gradualmente. En Estados Unidos, el National Academy of Sciences modeló la implementación de transferencias directas por hijos para todas las familias es la política que más lograría reducir la pobreza infantil. En su plataforma de gobierno ¿Incluirá un programa de transferencias de dinero en efectivo a familias con niños? ¿Qué pasos usted tomará, si alguno, para implementar esta política pública?

Si, estoy autorizado a contestar

Nuestro proyecto puertorriqueño para la Segunda Transformación incluirá el desarrollo de programas que permitan ampliar la participación laboral de jefas de familia y medidas para combatir la pobreza infantil. Hay otras medidas y recursos que pueden ayudar en la lucha contra la pobreza infantil, que estamos dispuestos a evaluar la viabilidad económica de estos.

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

6. Se ha demostrado que los programas de desarrollo temprano de alta calidad reducen el crimen, aumentan el empleo y mejoran la salud y las tasas de graduación de la escuela superior. Además, la falta de cuidado es presenta una barrera para entrar a la fuerza laboral. En su plataforma de gobierno, ¿Incluye una política pública que aumente la cantidad y el acceso a programas de cuidado y desarrollo temprano en la niñez? ¿Cuál será su estrategia para mejorar el sistema de desarrollo temprano en Puerto Rico?

Si, estoy autorizado a contestar

Todos nuestros niños tienen derecho a una educación de primera, que incluya una evaluación temprana de sus fortalezas y debilidades para identificar las ayudas que necesiten para su desarrollo integral. Una de nuestras estrategias para mejorar el sistema de desarrollo temprano es la ampliación del modelo de escuelas Montessori, que fortalece la integración de educación temprana al proyecto académico social de la escuela. Este modelo reconoce y parte de la importancia de los primeros 6 años de vida en la formación de la persona.  Haremos accesible la metodología y filosofía Montessori en áreas geográficas en que no hay escuelas públicas Montessori. Nuestra meta será contar con 100 escuelas Montessori para el 2025. Así mismo, expandiremos los proyectos existentes de colaboración con centros Head Start y Early Head Start. Y destinaremos más recursos a la intervención a temprana edad, cuya eficacia está científicamente probada.

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

7. Al igual que con el desarrollo de la primera infancia, los programas de horario extendido también pueden ayudar a eliminar las barreras de empleo para los padres que se preocupan sobre a dónde irían sus hijos después de que termine la escuela en la tarde.   ¿Incluye en su plataforma políticas que garanticen que todos los niños tengan acceso a programas extracurriculares en horario extendido? ¿Qué usted propone hacer para alcanzar esta meta?

Si, estoy autorizado a contestar

Queremos asegurar que el 100% de los estudiantes tiene acceso a la escuela en todo momento, a través de la escuela como un centro de acción y creación de lazos, acceso a libros, materiales e internet confiable.  Para ello es necesario implementar un programa de horario extendido en las escuelas públicas con modalidades educativas innovadoras que fomente la recreación y los deportes, las actividades culturales y artísticas y fortalezcan los programas académicos para el año 2021.  

El Programa de Horario Extendido es parte de nuestro proyecto para transformar el Departamento de Educación. Implementaremos el mismo como un proyecto atractivo al estudiante, con clubes participativos y otras actividades donde se integra la tecnología. Trabajaremos con varios componentes académicos medulares: tutorías en las materias de inglés, matemática, español y ciencia, proyectos y “clubes” de aprendizaje, acción comunitaria, el desarrollo de destrezas interpersonales para el trabajo en equipo y la auto-gestión entre otras. 

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

8. En términos generales, un modelo de dos generaciones se enfoca en crear oportunidades y abordar las necesidades de los niños y de los adultos

en sus vidas.  ¿Incluirá usted el modelo de dos generaciones en su plataforma de gobierno como estrategia der servicio en programas gubernamentales? ¿Cómo implementaría este modelo?

Si, estoy autorizado a contestar

Nuestro proyecto de transformación de las escuelas en un eje comunitario con la integración del horario escolar extendido tendrá además énfasis en proveer oportunidades de adiestramiento laboral de las familias y de la comunidad y educación del adulto. Así mismo, la ampliación del modelo Montessori y su accesibilidad en áreas geográficas en que no hay escuelas públicas Montessori integra los conceptos de matrícula a la familia, haciéndole parte del proyecto académico, de la fuerza laboral y del gobierno de la escuela.  También permite la creación de empleos en la comunidad y desarrollo socio económico—considerando a los miembros de la comunidad a la cual la escuela sirve para empleos en distintas áreas de la escuela.   En adición, se integrará el concepto de Casa Familiar -lugar y experiencia dentro de la escuela que contempla la atención a cada familia, transforma la necesidad en planes de acción para su fortalecimiento y bienestar, acercando a las familias los servicios de salud y bienestar que se han ido alejando de las comunidades.   

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

9. Una estrategia de desarrollo laboral sectorial se enfoca en adiestrar a participantes en sectores del mercado laboral que están en crecimiento actualmente o proyectan estarlo en el futuro. En su plan de gobierno, ¿Incluirá la implementación de estrategias de desarrollo laboral sectorial en programas gubernamentales? ¿Qué pasos tomaría usted para asegurar la ejecución de una estrategia efectiva para los programas de desarrollo laboral?

Si, estoy autorizado a contestar

Para la ejecución de una estrategia efectiva para los programas de desarrollo laboral comenzaremos por fortalecer el Programa de Educación Vocacional y de Adultos ofreciendo nuevas oportunidades a la comunidad y rescatando los programas federales para adiestramiento laboral que están disponibles y pueden utilizarse más efectivamente a través del Workforce Investment Act. Transformaremos los programas técnicos y ocupacionales desde la escuela secundaria para asegurar una fuerza laboral competitiva, con las destrezas y competencias que requiere nuestra sociedad y nuestra economía.Promoveremos el establecimiento de Institutos Técnicos y Ocupacionales, especializados en áreas de demanda.  Por lo menos, uno de ellos se especializará en servicios sociales y de salud.  Allí se prepararán adultos y jóvenes que interesen hacer carreras en cuidado de adultos mayores, cuido de infantes, asistente de trabajador social, asistente de enfermería, entre otras ocupaciones que requieren alta destreza de interacción social. Estableceremos una alianza con la Secretaría de Educación Ocupacional y Técnica del DE para ofrecer cursos ocupacionales a los estudiantes del Programa de Adultos para encaminarlos hacia el mundo del trabajo. Además, con esta alianza los estudiantes del Programa podrían continuar estudios en los Institutos Tecnológicos del Departamento de Educación y de esta manera se incentivan ambos programas. 

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

10. Una mayor educación, medida tradicionalmente por años de escolaridad, se asocia con mayores ingresos. En Puerto Rico, como en otros lugares, la correlación entre los niveles educativos y los ingresos de los trabajadores en el mercado laboral es clara.  ¿Incluirá en su plan de gobierno mejorar los programas para completar el cuarto año y/o grados asociados? ¿Cómo atenderá el tema de capital humano en relación a educación post-secundaria? 

Si, estoy autorizado a contestar

Una buena educación, desde la escuela primaria, construida sobre una base sólida de principios éticos

y virtudes posibilitará la producción de ciudadanos buenos y educados que ayudarán a transformar a nuestro país en uno más productivo y socialmente estable.  Para mejorar los programas para completar el cuatro año y/o grados asociados fortaleceremos el Programa de Educación Vocacional y de Adultos. Así mismo, nos proponemos transformar cada uno de nuestros programas técnicos y ocupacionales desde la escuela secundaria para asegurar una fuerza laboral competitiva, con las destrezas y competencias que requiere nuestra sociedad y nuestra economía. 

 

La calidad de nuestros egresados de universidades, institutos y colegios ha sido uno de los factores que ha hecho de nuestro país uno especialmente atractivo para el establecimiento de industrias de alta tecnología de inversionistas y empresarios locales y del exterior.  Así mismo, debemos destacar que el motor que impulsa la actividad académica es, sin duda, nuestro primer centro docente y espina dorsal de la primera transformación y modernización del país; la Universidad de Puerto Rico.  De su personal docente, de sus egresados y de la generación investigativa científica de primer orden y del capital del conocimiento se nutren incluso nuestras universidades privadas y las empresas del país. Por todo lo anteriormente expuesto, nuestra propuesta incluye devolverle la estabilidad económica al primer centro docente del país.

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

58% de los niños en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza federal, al tiempo que esta pobreza cuesta $4,418 millones anuales a nuestra economía. Además de las políticas públicas aquí mencionadas ¿Qué otras estrategias utilizará para combatir la pobreza infantil? ¿Identifica usted reducir la pobreza infantil como una meta en su plataforma del gobierno?

Si, estoy autorizado a contestar

Combatir la pobreza infantil será una prioridad en nuestro gobierno. Para ello hemos desarrollado algunas estrategias adicionales a las mencionadas, tales como:

 

• Mejorar los servicios sociales para las mujeres pobres y los programas de asistencia nutricional.

 

• Creación de programas de desarrollo económico para las mujeres que están fuera de la fuerza laboral y que permitan su incorporación laboral. 

 

• Desarrollar la Política de Inversión para la Seguridad Alimentaria en la niñez en edad temprana para mejorar tanto la disponibilidad como la accesibilidad de las familias a alimentos adecuados para suplir las demandas nutricionales de todos los individuos mediante diversas estrategias incluyendo promover cambios en la elegibilidad de los programas de asistencia nutricional como PAN, WIC y vivienda subsidiada, para que al reportar trabajo asalariado no sean reducidas o eliminadas las ayudas gubernamentales sino que complemente mientras se promueve el empleo. 

 

• Abogar en el Congreso por el cambio de asignación de beneficios en bloque por una asignación sin tope.