Proyecto

Dignidad

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

1. Los créditos tributarios han demostrado que ayudan a las familias con hijos a salir fuera de la pobreza. Puerto Rico ha tenido experiencia implementando este tipo de crédito en el pasado sin mucho éxito. Ahora, Puerto Rico cuenta con un nuevo crédito por trabajo aprobado desde el 2018, ¿Mantener y mejorar el crédito por trabajo es parte de su plan de gobierno?  ¿Qué pasos tomaría para garantizar la permanencia y mejoramiento del crédito por trabajo actual? 

Si, estoy autorizado a contestar

El Partido Proyecto Dignidad tiene como norte el fortalecimiento de la familia y la comunidad. El crédito por trabajo es una herramienta útil para que las familias pobres en Puerto Rico puedan ver sus finanzas fortalecidas y que Puerto Rico vea un alza en la participación laboral.  Al presente el alcance de este crédito es muy reducido. Primeramente, proponemos trabajar en el Congreso de los Estados Unidos para aumentar al menos 3-1 el pareo con la asignación estatal y poder aumentar el número de familias con hijos a ser impactadas a por lo menos aquellas familias con un hijo o más. Esto nos permitirá comenzar a ampliar el beneficio de este crédito, pero a su vez ir implementando medidas de crecimiento económico que permitan incentivar aún más a las familias y su participación laboral a mediano y largo plazo.

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

2. El crédito Federal por hijos o CTC (por sus siglas en inglés) es una herramienta eficiente para atender la pobreza infantil. En Puerto Rico solo las familias con 3 hijos o más tienen acceso a este crédito, las cuales solo forman el 11% de las familias con niños. ¿La extensión del CTC para familias con 1 o 2 niños en Puerto Rico forma parte de su agenda de trabajo a nivel federal? ¿Cómo su administración abogaría por la extensión de este beneficio para las familias con hijos que viven en Puerto Rico?

Si, estoy autorizado a contestar

Si.  Ver contestación anterior.

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

3. Un crédito tributario de oportunidad de trabajo le ofrece al patrono una deducción a sus contribuciones equivalente a parte del salario otorgado a una persona que cumpla con ciertas características que lo ponen en desventaja en el mercado laboral. Las investigaciones sugieren que, si se diseña correctamente, este crédito podría acelerar la creación de empleos en 4%. ¿Incluirá usted un crédito de este tipo en su plataforma de gobierno? ¿Cómo usted implantaría esta política pública o alguna similar?

Si, estoy autorizado a contestar

Como toda medida que impacta el plan fiscal en este momento hay que mirarla con detenimiento, para que no se den medidas parciales que puedan hacer mas daño que bien su implementación inmediata.  No obstante, entendemos que medidas similares a estas son en beneficio del aumento de la participación laboral en Puerto Rico, algo que es necesario incentivar en la Isla. Así, tomando nuestra demografía como fuerza y no como debilidad, atendiendo a su vez que nuestros adultos-mayores son en muchas ocasiones la red de apoyo más importante que tienen nuestras familias para el cuidado de los niños y sustento en momentos de dificultad, en Proyecto Dignidad auscultaríamos la implementación de un crédito por trabajo para el empleo de adultos-mayores de 55 años o más.  Se implementaría de forma similar que estos beneficios se otorgan en los Estados Unidos de América para veteranos y otros sectores.  A su vez, de la misma manera para incentivar el trabajo en jóvenes de 18-25 años, buscando crear una sinergia en los lugares de empleo de mentoría entre experiencia y juventud que además de fomentar la taza de participación laboral fomente el crecimiento de conocimiento añadido a nuestra economía.  

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

4. Utilizar estrategias de empleo subsidiado puede ser una herramienta útil para estabilizar el mercado laboral, en especial para apoyar la recuperación económica post COVID-19. ¿Usted incluye la estrategia de empleos subsidiados para madres, padres y jóvenes en su plataforma de gobierno? ¿Cómo implementaría una estrategia de empleos subsidiados para Puerto Rico?

Si, estoy autorizado a contestar

Para Proyecto Dignidad el gobierno existe para facilitar que las familias y las comunidades puedan tener el acceso a información y los servicios esenciales básicos para emprender y crecer en todas las áreas del bienestar humano y no para ser el actor principal en la economía.  El empleo subsidiado solo debe ser una herramienta en tiempos de crisis extrema y por periodos cortos de tiempo.  Así, propusimos mediante el Proyecto de Ley P de la C 2459 para subsidiar el salario de los empleados en la empresa privada durante los meses de marzo y abril de 2020. No obstante, para Proyecto Dignidad la recuperación económica se debe anclar en el crecimiento económico y no en el subsidio a mediano o largo plazo. Como medidas alternas implementaríamos lo siguiente: (1) La redirección

de actividades realizadas al presente por el Gobierno reducirá el costo de operaciones; saliendo de sectores que pueden ser servidos de una forma más costo eficiente por las comunidades, instituciones y empresas, fomentando a la vez el empresariado en todas sus formas incluyendo cooperativismo;

(2) Como medida en apoyo a los trabajadores e incentivo al trabajo, se presentará un proyecto de ley para eximir contribución sobre ingresos (aunque no de radicación de planilla sobre ingresos) a todo empleado que trabaje por un jornal de salario mínimo Federal;

(3) A plazo intermedio de reduciremos impuestos sobre ingresos para fomentar mayor crecimiento económico.

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

5. Al menos 17 naciones ricas tienen algún tipo de transferencias en efectivo a menores. Algunos países latinoamericanos como Brasil y México también han desarrollado programas de transferencias a menores que han reducido los niveles de pobreza gradualmente. En Estados Unidos, el National Academy of Sciences modeló la implementación de transferencias directas por hijos para todas las familias es la política que más lograría reducir la pobreza infantil. En su plataforma de gobierno ¿Incluirá un programa de transferencias de dinero en efectivo a familias con niños? ¿Qué pasos usted tomará, si alguno, para implementar esta política pública?

Si, estoy autorizado a contestar

La pobreza de los niños se reduce a la luz de la disminución de la pobreza familiar y el crecimiento económico de esta. Puerto Rico no está en una posición económica en este momento que permita implementar este tipo de medida.  No obstante, es imperativo que nuestra economía pueda crecer y que nuestra participación laboral aumente para que puedan auscultarse la implementación de medidas como esta que pueden fortalecer a las familias en los momentos de mayor necesidad, ya sea cuando están criando hijos o cuando se están haciendo cargo de sus adultos-mayores.  Para Proyecto Dignidad esto último es una prioridad en nuestra visión de un Puerto Rico prospero a mediano y largo plazo.

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

6. Se ha demostrado que los programas de desarrollo temprano de alta calidad reducen el crimen, aumentan el empleo y mejoran la salud y las tasas de graduación de la escuela superior. Además, la falta de cuidado es presenta una barrera para entrar a la fuerza laboral. En su plataforma de gobierno, ¿Incluye una política pública que aumente la cantidad y el acceso a programas de cuidado y desarrollo temprano en la niñez? ¿Cuál será su estrategia para mejorar el sistema de desarrollo temprano en Puerto Rico?

Si, estoy autorizado a contestar

En Proyecto Dignidad estamos comprometidos con

la cultura de la vida.  El facilitar que los proyectos de desarrollo temprano sean implementados por el tercer sector y organizaciones de base de fe, en colaboración con el Departamento de Educación, las familias, las comunidades y los municipios será parte integral de nuestra política pública para implementar esta cultura de vida. El plantel escolar fuera de horas lectivas debe estar abierto y ser el centro de acción de este tipo de medidas en donde se reúnan el tercer sector, organizaciones de base de fe, de la comunidad y los municipios para poder brindar estos servicios esenciales que fomenten el desarrollo temprano de nuestra niñez. Esto conlleva la implementación de lo siguiente: (1) la apertura de nuestros planteles escolares fuera de horas lectivas para orientar a las familias y las comunidades sobre los beneficios de este tipo de programa; (2) en conjunto con el tercer sector, organizaciones de base de fe y los municipios, identificar de manera específicas las necesidades más apremiantes de la niñez en dichos sectores y crear un programa dirigido a fomentar la educación comunitaria y familiar para con el apoyo de estas organizaciones suplir dichas necesidades de manera tal que las familias y comunidades puedan implementarlas a su cultura

de vida.

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

7. Al igual que con el desarrollo de la primera infancia, los programas de horario extendido también pueden ayudar a eliminar las barreras de empleo para los padres que se preocupan sobre a dónde irían sus hijos después de que termine la escuela en la tarde.   ¿Incluye en su plataforma políticas que garanticen que todos los niños tengan acceso a programas extracurriculares en horario extendido? ¿Qué usted propone hacer para alcanzar esta meta?

Si, estoy autorizado a contestar

Desarrollaremos el programa de tutores de Puerto Rico, utilizando maestros, agricultores, empleados de salud, policías, mecánicos, plomeros, electricistas, deportistas, artistas y otros primordialmente retirados o voluntarios, procurando para estos un ingreso complementario y a su vez que se inserten en el trabajo  comunitario con el apoyo del tercer sector y organizaciones de base de fe que puedan proveer en horas extracurriculares talleres prácticos en todas éstas áreas.

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

8. En términos generales, un modelo de dos generaciones se enfoca en crear oportunidades y abordar las necesidades de los niños y de los adultos

en sus vidas.  ¿Incluirá usted el modelo de dos generaciones en su plataforma de gobierno como estrategia der servicio en programas gubernamentales? ¿Cómo implementaría este modelo?

Si, estoy autorizado a contestar

Si. Procuraremos la colaboración transgeneracional (adultos jóvenes y mayores) para generar sinergias y oportunidades tanto empresariales como en el gobierno en la implementación de iniciativas y programas que sirvan las necesidades de la población de mayores. Ha sido ampliamente documentado que el retiro indiscriminado durante los pasados 12 años ha causado disloques en la operación gubernamental en la medida que se ha perdido conocimiento institucional de esas operaciones. Procuraremos por vía de tramite legislativo u orden ejecutiva otorgar la dispensa necesaria que permita que retirados - maestros, policías, empleados del departamento de salud y todas las dependencias del gobierno puedan regresar bajo contrato y ofrecer sus servicios laborales a tiempo parcial.   

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

9. Una estrategia de desarrollo laboral sectorial se enfoca en adiestrar a participantes en sectores del mercado laboral que están en crecimiento actualmente o proyectan estarlo en el futuro. En su plan de gobierno, ¿Incluirá la implementación de estrategias de desarrollo laboral sectorial en programas gubernamentales? ¿Qué pasos tomaría usted para asegurar la ejecución de una estrategia efectiva para los programas de desarrollo laboral?

Si, estoy autorizado a contestar

Si. A través de alianzas con los municipios, el Departamento de Educación, las Universidades, el tercer sector, las organizaciones de base de fe y organizaciones que representan la empresa privada en la Isla desarrollaremos a nivel extracurricular talleres vocacionales para jóvenes y adultos-mayores que deseen emprender o insertarse en la fuerza laboral en Puerto Rico. El uso de los planteles escolares abandonados y  la identificación de propiedades del Estado disponibles, tales como edificios industriales de Fomento en desuso ayudaría a integrar este tipo de esfuerzo a la economía local comunitaria. 

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

10. Una mayor educación, medida tradicionalmente por años de escolaridad, se asocia con mayores ingresos. En Puerto Rico, como en otros lugares, la correlación entre los niveles educativos y los ingresos de los trabajadores en el mercado laboral es clara.  ¿Incluirá en su plan de gobierno mejorar los programas para completar el cuarto año y/o grados asociados? ¿Cómo atenderá el tema de capital humano en relación a educación post-secundaria? 

Si, estoy autorizado a contestar

La Universidad de Puerto Rico es un activo de nuestra sociedad que ha servido como instrumento de movilidad social y académica para muchas generaciones en Puerto Rico. Se le requerirá a la Universidad de Puerto Rico el establecimiento de un plan de desarrollo hacia el futuro en donde el norte sea la creación libre de ideas y proyectos educativos, científicos e intelectuales, verdaderamente diversos y no monopolizada por ideologías específicas. Fomentaremos que la universidad emplee, a base del mérito, catedráticos de todas las vertientes del pensamiento de manera tal que el proyecto universitario sea uno realmente diverso, en donde la discusión y el enfrentamiento de ideas en el respeto de la academia forje a nuestras generaciones futuras. Este proyecto debe surgir de una discusión consensuada, donde participen, no solo la administración, catedráticos, profesores, empleados, estudiantes e inclusive el sector empresarial y de egresados de la universidad. Fomentaremos a su vez, el establecimiento y fortalecimiento de los sistemas educativos post secundarios en la Isla, de manera que Puerto Rico pueda ser un centro del quehacer intelectual, aprovechando nuestro entorno para desarrollar la industria del conocimiento a través de la internet.  Fomentaremos en todos los niveles educativos, de la inclusión de nuestros adultos mayores en los programas educativos de Puerto Rico, ya sea como estudiantes, asesores, profesores, empleados o voluntarios.

Yo estoy autorizado por mi partido político para contestar estas preguntas

11. 58% de los niños en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza federal, al tiempo que esta pobreza cuesta $4,418 millones anuales a nuestra economía. Además de las políticas públicas aquí mencionadas ¿Qué otras estrategias utilizará para combatir la pobreza infantil? ¿Identifica usted reducir la pobreza infantil como una meta en su plataforma del gobierno?

Si, estoy autorizado a contestar

Se combate la pobreza infantil, combatiendo la pobreza de la familia. Para ello no existe otra ruta que implementar medidas para el crecimiento de nuestra economía. En Proyecto Dignidad implementaremos una Política Pública Sobre el Desarrollo Económico que: (1) busque redimensionar y reposicionar al gobierno; (2)declare las funciones esenciales del estado la salud, seguridad, educación; (3) invierta recursos en estas mientras se aumenta la eficiencia en la operación gubernamental que genere ahorros; (4) reduzca la prevalencia del Gobierno saliendo de sectores que serían mejor servidos por empresas, instituciones o el tercer sector; (5) redefina la misión

de los municipios como gobiernos cercanos a la comunidad para facilitar la entrega eficiente de servicios a los ciudadanos; (6) maximice el uso de herramientas de apoyo para el desarrollo económico que hoy están disponibles en la corriente Federal ;

(7) reduzca la reglamentación excesiva y facilite los procesos de cumplimiento tanto a la pequeña empresa como agricultores; (8) elimine la desventaja contributiva a nivel federal que hace de PR una jurisdicción poco competitiva; (9) renegocie la deuda en la Corte de Quiebra y bajo la ley PROMESA, bajo el parámetro de sustentabilidad del pago acordado, que permita el acceso futuro a crédito a un costo razonable; (10) proteja y restaure los recursos naturales e históricos de nuestra isla; (11) apoyados en crecimiento económico, procurar la reducción de impuestos.