¿Incluirá usted el modelo de dos generaciones en su plataforma de gobierno como estrategia de servicio

en programas gubernamentales?

¿Cómo implementaría este modelo? 

Partido Independentista Puertorriqueño

(PIP)

No es posible erradicar la pobreza en la niñez si sus familias permanecen sumidas en la pobreza. Un modelo que incorpore atención a las necesidades de 2 o 3 generaciones simultáneamente no es sólo deseable sino necesario. En ese sentido, las medidas económicas que mi Programa de Gobierno establece, tanto para generar empleos, como para establecer nuevos modelos educativos y programas de justicia social directa e indirectamente van dirigidos a generar una economía familiar autónoma y sostenible que beneficia a la niñez y reconoce sus derechos humanos y diversidad. Tome por ejemplo el programa de alfabetización digital que proponemos. Este dispone para que se ofrezcan cursos de alfabetización digital y de acceso a servicios gubernamentales en línea, no sólo para el estudiantado, sino para toda la comunidad escolar y los adultos mayores. Igualmente, mi propuesta para establecer programas de cuidado y respiro que se encarguen de atender a niños, personas con impedimentos y adultos mayores con el fin de que sus progenitores o descendientes, respectivamente, tengan momentos de esparcimiento y ocio es ejemplo de una visión para atender las familias de forma integral y multigeneracional. Así hay muchos ejemplos adicionales en mi plataforma.

Partido Popular Democrático

(PPD)

Nuestro proyecto de transformación de las escuelas en un eje comunitario con la integración del horario escolar extendido tendrá además énfasis en proveer oportunidades de adiestramiento laboral de las familias y de la comunidad y educación del adulto. Así mismo, la ampliación del modelo Montessori y su accesibilidad en áreas geográficas en que no hay escuelas públicas Montessori integra los conceptos de matrícula a la familia, haciéndole parte del proyecto académico, de la fuerza laboral y del gobierno de la escuela.  También permite la creación de empleos en la comunidad y desarrollo socio económico—considerando a los miembros de la comunidad a la cual la escuela sirve para empleos en distintas áreas de la escuela.   En adición, se integrará el concepto de Casa Familiar -lugar y experiencia dentro de la escuela que contempla la atención a cada familia, transforma la necesidad en planes de acción para su fortalecimiento y bienestar, acercando a las familias los servicios de salud y bienestar que se han ido alejando de las comunidades.   

Partido Nuevo

Progresista

(PNP)

Como se mencionó anteriormente, promoveremos el reclutamiento de maestros y trabajadores sociales retirados para dar apoyo y mentoría a nuestros niños en los programas de extensión de horario escolar. También promoveremos que las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con nuestros niños, también adopten esta estrategia en sus programas de servicio educativo y social.

Proyecto

Dignidad

Si. Procuraremos la colaboración transgeneracional (adultos jóvenes y mayores) para generar sinergias y oportunidades tanto empresariales como en el gobierno en la implementación de iniciativas y programas que sirvan las necesidades de la población de mayores. Ha sido ampliamente documentado que el retiro indiscriminado durante los pasados 12 años ha causado disloques en la operación gubernamental en la medida que se ha perdido conocimiento institucional de esas operaciones. Procuraremos por vía de tramite legislativo u orden ejecutiva otorgar la dispensa necesaria que permita que retirados - maestros, policías, empleados del departamento de salud y todas las dependencias del gobierno puedan regresar bajo contrato y ofrecer sus servicios laborales a tiempo parcial.

Victoria Ciudadana

El candidato/a se invitó a contestar la pregunta pero al momento de publicación no pudo proveerlas. Una revisión a estas respuestas estará disponible luego del 16 de octubre de 2020.

Candidato Independiente

El candidato/a se invitó a contestar la pregunta pero al momento de publicación no pudo proveerlas. Una revisión a estas respuestas estará disponible luego del 16 de octubre de 2020.