¿Incluye una política pública que aumente la cantidad y el acceso a programas de cuidado y desarrollo temprano en la niñez? ¿Cuál será su estrategia para mejorar el sistema de desarrollo temprano en Puerto Rico? 

Partido Independentista Puertorriqueño

(PIP)

En mi programa de gobierno, al igual que en todos y cada uno de los programas que ha presentado mi partido desde su fundación, se combina el elemento de la atención a una educación de excelencia –incluyendo el desarrollo temprano de la niñez—con los programas sociales de rigor dirigidos a proveerle las herramientas a nuestros niños y niñas, especialmente los de ingresos bajos y medios. Esta es una responsabilidad indelegable del gobierno. Les invito a examinar la legislación presentada por el Representante Denis Márquez y por este servidor con miras a levantar el nivel educativo de nuestros niños y niñas.

Partido Popular Democrático

(PPD)

Todos nuestros niños tienen derecho a una educación de primera, que incluya una evaluación temprana de sus fortalezas y debilidades para identificar las ayudas que necesiten para su desarrollo integral. Una de nuestras estrategias para mejorar el sistema de desarrollo temprano es la ampliación del modelo de escuelas Montessori, que fortalece la integración de educación temprana al proyecto académico social de la escuela. Este modelo reconoce y parte de la importancia de los primeros 6 años de vida en la formación de la persona. Haremos accesible la metodología y filosofía Montessori en áreas geográficas en que no hay escuelas públicas Montessori. Nuestra meta será contar con 100 escuelas Montessori para el 2025. Así mismo, expandiremos los proyectos existentes de colaboración con centros Head Start y Early Head Start. Y destinaremos más recursos a la intervención a temprana edad, cuya eficacia está científicamente probada.

Partido Nuevo

Progresista

(PNP)

Estableceremos estrategias para aumentar la participación en los programas de educación temprana Early Head Start y Head Start. Además, crearemos campañas educativas promoviendo estrategias de vida saludable en aras de promover la salud de nuestras familias en Puerto Rico.

Proyecto

Dignidad

En Proyecto Dignidad estamos comprometidos con la cultura de la vida.  El facilitar que los proyectos de desarrollo temprano sean implementados por el tercer sector y organizaciones de base de fe, en colaboración con el Departamento de Educación, las familias, las comunidades y los municipios será parte integral de nuestra política pública para implementar esta cultura de vida. El plantel escolar fuera de horas lectivas debe estar abierto y ser el centro de acción de este tipo de medidas en donde se reúnan el tercer sector, organizaciones de base de fe, de la comunidad y los municipios para poder brindar estos servicios esenciales que fomenten el desarrollo temprano de nuestra niñez. Esto conlleva la implementación de lo siguiente: (1) la apertura de nuestros planteles escolares fuera de horas lectivas para orientar a las familias y las comunidades sobre los beneficios de este tipo de programa; (2) en conjunto con el tercer sector, organizaciones de base de fe y los municipios, identificar de manera específicas las necesidades más apremiantes de la niñez en dichos sectores y crear un programa dirigido a fomentar la educación comunitaria y familiar para con el apoyo de estas organizaciones suplir dichas necesidades de manera tal que las familias y comunidades puedan implementarlas a su cultura de vida. 

Victoria Ciudadana

El candidato/a se invitó a contestar la pregunta pero al momento de publicación no pudo proveerlas. Una revisión a estas respuestas estará disponible luego del 16 de octubre de 2020.

Candidato Independiente

El candidato/a se invitó a contestar la pregunta pero al momento de publicación no pudo proveerlas. Una revisión a estas respuestas estará disponible luego del 16 de octubre de 2020.