¿Incluirá en su plan de gobierno mejorar los programas para completar el cuarto año y/o grados asociados? ¿Cómo atenderá el tema de capital humano en relación a educación post-secundaria? 

Partido Independentista Puertorriqueño

(PIP)

Mi respuesta a la pregunta anterior aborda parcialmente este tema, pero añado lo siguiente: la meta de Puerto Rico, como sociedad con cierto nivel de desarrollo humano (según definido por la ONU) tiene que ser aumentar los niveles de escolaridad de toda su población, con énfasis en la población joven, pero sin dejar atrás a aquellos de edad media y edad madura que deseen completar los estudios que no lograron completar cuando eran jóvenes. Esa correlación entre aumento en escolaridad y aumento en ingresos es una realidad empírica a nivel global, y Puerto Rico no puede ser la excepción. Por lo tanto, mi programa de gobierno enfatiza, en varias de sus secciones, en la formación del capital humano y en la importancia crucial de un sistema educativo gratuito y al alcance de todos los seres humanos, lo que les llevará a un mejoramiento en su nivel y calidad de vida.

Partido Popular Democrático

(PPD)

Una buena educación, desde la escuela primaria, construida sobre una base sólida de principios éticos y virtudes posibilitará la producción de ciudadanos buenos y educados que ayudarán a transformar a nuestro país en uno más productivo y socialmente estable.  Para mejorar los programas para completar el cuatro año y/o grados asociados fortaleceremos el Programa de Educación Vocacional y de Adultos. Así mismo, nos proponemos transformar cada uno de nuestros programas técnicos y ocupacionales desde la escuela secundaria para asegurar una fuerza laboral competitiva, con las destrezas y competencias que requiere nuestra sociedad y nuestra economía.

La calidad de nuestros egresados de universidades, institutos y colegios ha sido uno de los factores que ha hecho de nuestro país uno especialmente atractivo para el establecimiento de industrias de alta tecnología de inversionistas y empresarios locales y del exterior.  Así mismo, debemos destacar que el motor que impulsa la actividad académica es, sin duda, nuestro primer centro docente y espina dorsal de la primera transformación y modernización del país; la Universidad de Puerto Rico.  De su personal docente, de sus egresados y de la generación investigativa científica de primer orden y del capital del conocimiento se nutren incluso nuestras universidades privadas y las empresas del país. Por todo lo anteriormente expuesto, nuestra propuesta incluye devolverle la estabilidad económica al primer centro docente del país. 

Partido Nuevo

Progresista

(PNP)

Es importante adoptar una política pública clara de capital humano para el desarrollo de una fuerza laboral que aumente la productividad, erradique lo más posible la pobreza y siente las bases para contar con una fuerza laboral educada afín con las necesidades de los tiempos. Debemos en lo inmediato, atraer a la fuerza laboral aquellas personas con capacidad para trabajar, pero que, por diversas razones, se encuentran desempleadas o sin las destrezas necesarias para los trabajos de hoy. Las estrategias deben ir además dirigidas a reducir la alta tasa de pobreza en la isla, fortalecer el seno de las familias y los determinantes sociales que inciden sobre la formación de nuestros jóvenes como ciudadanos productivos. En fin, para aumentar la productividad y la fuerza laboral es primordial ejecutar una estrategia integral y holística en varios frentes, incluyendo incentivos  para premiar al que trabaja, promoviendo la autogestión, el empresarismo y trabajos vocacionales; fortalecer el sistema de educación k-12, en particular en las ciencias y matemáticas (STEAM), educación especial, escuelas especializadas y vocacionales y la educación universitaria, en particular, nuestra Universidad de Puerto Rico; fortalecer los programas de salud y servicios sociales de apoyo a familias y niños bajo el nivel de pobreza, para atender sus necesidades y fortalecer su condición socioeconómica atendiendo los determinantes sociales para desarrollo de ciudadanos productivos.

Proyecto

Dignidad

La Universidad de Puerto Rico es un activo de nuestra sociedad que ha servido como instrumento de movilidad social y académica para muchas generaciones en Puerto Rico. Se le requerirá a la Universidad de Puerto Rico el establecimiento de un plan de desarrollo hacia el futuro en donde el norte sea la creación libre de ideas y proyectos educativos, científicos e intelectuales, verdaderamente diversos y no monopolizada por ideologías específicas. Fomentaremos que la universidad emplee, a base del mérito, catedráticos de todas las vertientes del pensamiento de manera tal que el proyecto universitario sea uno realmente diverso, en donde la discusión y el enfrentamiento de ideas en el respeto de la academia forje a nuestras generaciones futuras. Este proyecto debe surgir de una discusión consensuada, donde participen, no solo la administración, catedráticos, profesores, empleados, estudiantes e inclusive el sector empresarial y de egresados de la universidad. Fomentaremos a su vez, el establecimiento y fortalecimiento de los sistemas educativos post secundarios en la Isla, de manera que Puerto Rico pueda ser un centro del quehacer intelectual, aprovechando nuestro entorno para desarrollar la industria del conocimiento a través de la internet.  Fomentaremos en todos los niveles educativos, de la inclusión de nuestros adultos mayores en los programas educativos de Puerto Rico, ya sea como estudiantes, asesores, profesores, empleados o voluntarios.

Victoria Ciudadana

El candidato/a se invitó a contestar la pregunta pero al momento de publicación no pudo proveerlas. Una revisión a estas respuestas estará disponible luego del 16 de octubre de 2020.

Candidato Independiente

El candidato/a se invitó a contestar la pregunta pero al momento de publicación no pudo proveerlas. Una revisión a estas respuestas estará disponible luego del 16 de octubre de 2020.