¿Incluirá la implementación de estrategias de desarrollo laboral sectorial en programas gubernamentales? ¿Qué pasos tomaría usted para asegurar la ejecución de una estrategia efectiva para los programas de desarrollo laboral? 

Partido Independentista Puertorriqueño

(PIP)

Ciertamente tiene que haber una relación estrecha y armoniosa entre el sistema educativo (tanto preuniversitario como universitario) y el mercado laboral. En otras palabras, debe existir correspondencia entre la oferta y demanda de empleo en toda sociedad. Mi administración gubernamental estará dirigida a alinear los componentes de oferta y demanda laboral, pero sin dejar de implementar un programa educativo de carácter abarcador en el que cada estudiante tenga una formación integral de conocimientos, tanto en las artes como en las ciencias, y tanto en aspectos teóricos como prácticos de la vida. Ese balance es posible y en esa dirección encaminaré mis esfuerzos.

Partido Popular Democrático

(PPD)

Para la ejecución de una estrategia efectiva para los programas de desarrollo laboral comenzaremos por fortalecer el Programa de Educación Vocacional y de Adultos ofreciendo nuevas oportunidades a la comunidad y rescatando los programas federales para adiestramiento laboral que están disponibles y pueden utilizarse más efectivamente a través del Workforce Investment Act.
Transformaremos los programas técnicos y ocupacionales desde la escuela secundaria para asegurar una fuerza laboral competitiva, con las destrezas y competencias que requiere nuestra sociedad y nuestra economía.

 

Promoveremos el establecimiento de Institutos Técnicos y Ocupacionales, especializados en áreas de demanda.  Por lo menos, uno de ellos se especializará en servicios sociales y de salud.  Allí se prepararán adultos y jóvenes que interesen hacer carreras en cuidado de adultos mayores, cuido de infantes, asistente de trabajador social, asistente de enfermería, entre otras ocupaciones que requieren alta destreza de interacción social. Estableceremos una alianza con la Secretaría de Educación Ocupacional y Técnica del DE para ofrecer cursos ocupacionales a los estudiantes del Programa de Adultos para encaminarlos hacia el mundo del trabajo. Además, con esta alianza los estudiantes del Programa podrían continuar estudios en los Institutos Tecnológicos del Departamento de Educación y de esta manera se incentivan ambos programas.

Partido Nuevo

Progresista

(PNP)

Nuestro programa de gobierno incluye la colaboración del sector privado para actualizar los currículos escolares de nuestras escuelas y universidades en aras de que nuestra oferta académica esté a tono con las necesidades del mercado laboral. Crearemos además, una alianza con una coalición del sector privado para proveer su insumo en el desarrollo de los currículos escolares y universitarios así como los programas de educación escolar. Además, ampliaremos el Programa de Desarrollo Laboral del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Proyecto

Dignidad

Si. A través de alianzas con los municipios, el Departamento de Educación, las Universidades, el tercer sector, las organizaciones de base de fe y organizaciones que representan la empresa privada en la Isla desarrollaremos a nivel extracurricular talleres vocacionales para jóvenes y adultos-mayores que deseen emprender o insertarse en la fuerza laboral en Puerto Rico. El uso de los planteles escolares abandonados y  la identificación de propiedades del Estado disponibles, tales como edificios industriales de Fomento en desuso ayudaría a integrar este tipo de esfuerzo a la economía local comunitaria.

Victoria Ciudadana

El candidato/a se invitó a contestar la pregunta pero al momento de publicación no pudo proveerlas. Una revisión a estas respuestas estará disponible luego del 16 de octubre de 2020.

Candidato Independiente

El candidato/a se invitó a contestar la pregunta pero al momento de publicación no pudo proveerlas. Una revisión a estas respuestas estará disponible luego del 16 de octubre de 2020.