¿Usted incluye la estrategia de empleos subsidiados para madres, padres y jóvenes en su plataforma de gobierno? ¿Cómo implementaría una estrategia de empleos subsidiados para Puerto Rico? 

Partido Independentista Puertorriqueño

(PIP)

Como sugerí en mi respuesta a la pregunta anterior, el mecanismo de subsidio, mediante la puesta en marcha de créditos, deducciones e incentivos contributivos y no-contributivos para nuestros patronos, constituye una medida urgente para estabilizar el mercado laboral. Esto es cierto, no solamente en el contexto de la epidemia del COVID-19, sino como una medida permanente para la promoción de una estrategia de desarrollo auto-sostenido.

Partido Popular Democrático

(PPD)

Nuestro proyecto puertorriqueño para la Segunda Transformación incluye la creación de programas de empleo subsidiado enfocado en mejorar la calidad de vida de madres, padres y jóvenes.  Existen programas estatales y federales que permiten la creación de empleos subsidiados y que ya están disponibles, solo hay que implementarlos y administrarlos correctamente. Así mismo, se estima que Puerto Rico podría estar recibiendo alrededor de $2.6 millardos para la prevención y respuesta al COVID-19. En el caso de los fondos provenientes de la Ley Pública 116-13, Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (Ley CARES/CARES, por sus siglas en inglés), serán utilizados eficientemente para atender los impactos de los desastres y emergencias que nos han afectado, así como para adelantar proyectos significativos en las áreas de infraestructura, desarrollo económico, vivienda y desarrollo comunitario. Cuarenta mil negocios puertorriqueños constituyen el 95% de todas las empresas en Puerto Rico, 83% de los empleos en el sector privado y el 71% de las ventas al detal, la gran mayoría de las PYMES en la Isla son negocios de familia. Por cada millón de dólares en producción, la empresa local genera 5.9 empleos, versus las empresas foráneas que generan 1.7 empleos. Este importante sector contará con nuestro gobierno para la recuperación económica durante y después de la pandemia del COVID-19.

Partido Nuevo

Progresista

(PNP)

Toda propuesta que va dirigida a promover la participación laboral de Puerto Rico debe ser considerada. En dicha evaluación se debe tomar en consideración el alcance del programa y los fondos disponibles para ello. Nuestra plataforma incluye oportunidades para jóvenes recién graduados de universidad para obtener su primer empleo.  Asimismo, nuestra plataforma incluye el reclutamiento de personas retiradas, en empleos a tiempo parcial, para dar apoyo en áreas como la extensión del horario escolar, trabajo social, áreas administrativas del Departamento de Seguridad Pública y otras agencias que requieran apoyo.

Proyecto

Dignidad

Para Proyecto Dignidad el gobierno existe para facilitar que las familias y las comunidades puedan tener el acceso a información y los servicios esenciales básicos para emprender y crecer en todas las áreas del bienestar humano y no para ser el actor principal en la economía.  El empleo subsidiado solo debe ser una herramienta en tiempos de crisis extrema y por periodos cortos de tiempo.  Así, propusimos mediante el Proyecto de Ley P de la C 2459 para subsidiar el salario de los empleados en la empresa privada durante los meses de marzo y abril de 2020. No obstante, para Proyecto Dignidad la recuperación económica se debe anclar en el crecimiento económico y no en el subsidio a mediano o largo plazo. Como medidas alternas implementaríamos lo siguiente: (1) La redirección de actividades realizadas al presente por el Gobierno reducirá el costo de operaciones; saliendo de sectores que pueden ser servidos de una forma más costo eficiente por las comunidades, instituciones y empresas, fomentando a la vez el empresariado en todas sus formas incluyendo cooperativismo; (2) Como medida en apoyo a los trabajadores e incentivo al trabajo, se presentará un proyecto de ley para eximir contribución sobre ingresos (aunque no de radicación de planilla sobre ingresos) a todo empleado que trabaje por un jornal de salario mínimo Federal; (3) A plazo intermedio de reduciremos impuestos sobre ingresos para fomentar mayor crecimiento económico. 

Victoria Ciudadana

El candidato/a se invitó a contestar la pregunta pero al momento de publicación no pudo proveerlas. Una revisión a estas respuestas estará disponible luego del 16 de octubre de 2020.

Candidato Independiente

El candidato/a se invitó a contestar la pregunta pero al momento de publicación no pudo proveerlas. Una revisión a estas respuestas estará disponible luego del 16 de octubre de 2020.