¿Mantener y mejorar el crédito por trabajo es parte de su plan de gobierno? ¿Qué pasos tomaría para garantizar la permanencia y mejoramiento del crédito por trabajo actual? 

Partido Independentista Puertorriqueño

(PIP)

A través de mi Programa de Gobierno “Patria Nueva” he plasmado un compromiso inquebrantable con la meta de erradicar la pobreza en Puerto Rico. Es mi posición que las personas que hasta hoy han sido relegadas a trabajos sin remuneración suficiente, marginadas sistémicamente de la fuerza laboral y empujadas a la pobreza y la economía informal por las políticas económicas de los partidos de que han gobernado Puerto Rico y por el Congreso de los Estados Unidos, deben transformarse de objetos de la acción económica a sujetos de la acción económica. Como parte de esa posición, he expuesto que necesitamos reformular determinadas tasas contributivas y extender una serie de incentivos y créditos.

El crédito por trabajo es una de las tantas medidas que deberían aprobarse en Estados Unidos para compensar por los sobre $35,000 millones anuales que salen de Puerto Rico en forma de ganancias corporativas hacia ese país, y por los sobre $22,000 millones que importamos en bienes de consumo a empresas estadounidenses. En otras palabras, la visión de mi gobierno es que las transferencias que se reciben desde Estados Unidos son parte de una indemnización a la que los puertorriqueños tenemos derecho, porque mucho más que eso se han llevado de nuestra patria. Por lo tanto, mi gobierno realizará las gestiones que sean necesarias para lograr los contactos con los congresistas y con los miembros del gabinete del nuevo presidente estadounidense, para asegurar que ese crédito se mantenga.

Partido Popular Democrático

(PPD)

Uno de nuestros objetivos es transformar las políticas públicas que impactan los sectores empobrecidos para realizar un acercamiento integrado, que incluya desarrollo económico, política contributiva (redistributiva), política de construcción de vivienda, de transportación, de educación, de salud, etc. Como estrategia particular, promoveremos el Crédito Contributivo por Ingreso Devengado para incentivar la participación de la fuerza laboral y la autosuficiencia y orientar sobre sus beneficios. Todo incentivo que promueva el empleo para la movilidad social y el cumplimiento con el sistema social es una herramienta de desarrollo económico, apoyada por nuestra administración desde enero 2021.

Partido Nuevo

Progresista

(PNP)

Pedro Pierluisi apoya inequívocamente el Crédito por Trabajo como una medida de justicia social y económica, compromiso que reiteró el 17 de febrero de 2020 junto con la Comisionada Residente Jennifer González. De hecho, durante sus ocho años como Comisionado Residente, Pierluisi radicó proyectos de ley en cuatro ocasiones en el Congreso para hacer extensivo este programa a Puerto Rico. Asimismo, la Comisionada Residente Jennifer González ha hecho lo propio durante su incumbencia. Continuaremos la lucha hasta lograrlo. En cuanto al programa local de Crédito por Trabajo, nos aseguremos que el Departamento de Hacienda desarrolle una campaña educativa para dar a conocer  este importante beneficio y diseminar la política pública detrás de incentivar y premiar al que trabaja. Segundo, asegurar que el Departamento de Hacienda implemente los sistemas apropiados para que de manera sencilla, los ciudadanos elegibles puedan reclamar el Crédito por Trabajo. Finalmente, mantendremos este programa a la vez que continuaremos los esfuerzos para que los puertorriqueños sean elegibles para el Crédito por Ingreso Devengado (EITC) y el Crédito Contributivo por Hijos Dependientes (CTC).

Proyecto

Dignidad

El Partido Proyecto Dignidad tiene como norte el fortalecimiento de la familia y la comunidad. El crédito por trabajo es una herramienta útil para que las familias pobres en Puerto Rico puedan ver sus finanzas fortalecidas y que Puerto Rico vea un alza en la participación laboral.  Al presente el alcance de este crédito es muy reducido. Primeramente, proponemos trabajar en el Congreso de los Estados Unidos para aumentar al menos 3-1 el pareo con la asignación estatal y poder aumentar el número de familias con hijos a ser impactadas a por lo menos aquellas familias con un hijo o más. Esto nos permitirá comenzar a ampliar el beneficio de este crédito, pero a su vez ir implementando medidas de crecimiento económico que permitan incentivar aún más a las familias y su participación laboral a mediano y largo plazo.

Victoria Ciudadana

El candidato/a se invitó a contestar la pregunta pero al momento de publicación no pudo proveerlas. Una revisión a estas respuestas estará disponible luego del 16 de octubre de 2020.

Candidato Independiente

El candidato/a se invitó a contestar la pregunta pero al momento de publicación no pudo proveerlas. Una revisión a estas respuestas estará disponible luego del 16 de octubre de 2020.