Para beneficio del pueblo puertorriqueño, el Instituto del Desarrollo de la Juventud ha desarrollado una guía para votantes que busca proveer información sobre las posturas y planes que los candidatos a la gobernación proponen con respecto a la pobreza infantil en nuestra Isla. Las 11 preguntas aquí presentadas se basan en las políticas públicas presentadas en el estudio 

 

Un futuro de pobreza infantil en Puerto Rico: cuánto nos cuesta y qué podemos hacer.

Abajo, encontrarás once (11) preguntas con las respuestas provistas por cada candidato(a) de los partidos políticos participantes.  Te invitamos a que explores esta guía y conozcas sobre temas importantes para el desarrollo laboral y de capital humano, acceso a programas de desarrollo temprano, incentivos tributarios, entre otros temas.

 

Infórmate y sal a votar el próximo 3 de noviembre.

* Las contestaciones están presentadas según se recibieron, por lo que el orden de las contestaciones no refleja ningún interés o afiliación política partidista. 

 

** La sección de respuestas contiene las posturas oficiales de los partidos que participaron.

 

1

58% de los niños en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza federal, al tiempo que esta pobreza cuesta $4,418 millones anuales a nuestra economía. Además de las políticas públicas aquí mencionadas ¿Identifica usted reducir la pobreza infantil como una meta en su plataforma del gobierno? 

2

En términos generales, un modelo de dos generaciones se enfoca en crear oportunidades y abordar las necesidades de los niños y de los adultos en sus vidas. ¿Incluirá usted el modelo de dos generaciones en su plataforma de gobierno como estrategia del servicio en programas gubernamentales? ¿Cómo implementaría este modelo? 

3

Se ha demostrado que los programas de desarrollo temprano de alta calidad reducen el crimen, aumentan el empleo y mejoran la salud y las tasas de graduación de la escuela superior. Además, la falta de cuidado es presenta una barrera para entrar a la fuerza laboral. En su plataforma de gobierno, ¿Incluye una política pública que aumente la cantidad y el acceso a programas de cuidado y desarrollo temprano en la niñez? ¿Cuál será su estrategia para mejorar el sistema de desarrollo temprano en Puerto Rico? 

4

Al igual que con el desarrollo de la primera infancia, los programas de horario extendido también pueden ayudar a eliminar las barreras de empleo para los padres que se preocupan sobre a dónde irían sus hijos después de que termine la escuela en la tarde. ¿Incluye en su plataforma políticas que garanticen que todos los niños tengan acceso a programas extra curriculares en horario extendido? ¿Qué usted propone hacer para alcanzar esta meta? 

5

Una mayor educación, medida tradicionalmente por años de escolaridad, se asocia con mayores ingresos. En Puerto Rico, como en otros lugares, la correlación entre los niveles educativos y los ingresos de los trabajadores en el mercado laboral es clara. ¿Incluirá en su plan de gobierno mejorar los programas para completar el cuarto año y/o grados asociados? ¿Cómo atenderá el tema de capital humano en relación a educación post-secundaria? 

6

Una estrategia de desarrollo laboral sectorial se enfoca en adiestrar a participantes en sectores del mercado laboral que están en crecimiento actualmente o proyectan estarlo en el futuro. En su plan de gobierno, ¿Incluirá la implementación de estrategias de desarrollo laboral sectorial en programas gubernamentales? ¿Qué pasos tomaría usted para asegurar la ejecución de una estrategia efectiva para los programas de desarrollo laboral? 

7

Utilizar estrategias de empleo subsidiado puede ser una herramienta útil para estabilizar el mercado laboral, en especial para apoyar la recuperación económica post COVID-19. ¿Usted incluye la estrategia de empleos subsidiados para madres, padres y jóvenes en su plataforma de gobierno? ¿Cómo implementaría una estrategia de empleos subsidiados para Puerto Rico? 

8

Los créditos tributarios han demostrado que ayudan a las familias con hijos a salir fuera de la pobreza. Puerto Rico ha tenido experiencia implementando este tipo de crédito en el pasado sin mucho éxito. Ahora, Puerto Rico cuenta con un nuevo crédito por trabajo aprobado desde el 2018, ¿Mantener y mejorar el crédito por trabajo es parte de su plan de gobierno? ¿Qué pasos tomaría para garantizar la permanencia y mejoramiento del crédito por trabajo actual? 

9

El crédito Federal por hijos o CTC (por sus siglas en inglés) es una herramienta eficiente para atender la pobreza infantil. En Puerto Rico solo las familias con 3 hijos o más tienen acceso a este crédito, las cuales solo forman el 11% de las familias con niños. ¿La extensión del CTC para familias con 1 o 2 niños en Puerto Rico forma parte de su agenda de trabajo a nivel federal? ¿Cómo su administración abogaría por la extensión de este beneficio para las familias con hijos que viven en Puerto Rico? 

10

Un crédito tributario de oportunidad de trabajo le ofrece al patrono una deducción a sus contribuciones equivalente a parte del salario otorgado a una persona que cumpla con ciertas características que lo ponen en desventaja en el mercado laboral. Las investigaciones sugieren que, si se diseña correctamente, este crédito podría acelerar la creación de empleos en 4%. ¿Incluirá usted un crédito de este tipo en su plataforma de gobierno? ¿Cómo usted implantaría esta política pública o alguna similar? 

11

Al menos 17 naciones ricas tienen algún tipo de transferencias en efectivo a menores. Algunos países latinoamericanos como Brasil y México también han desarrollado programas de transferencias a menores que han reducido los niveles de pobreza gradualmente. En Estados Unidos, el National Academy of Sciences modeló la implementación de transferencias directas por hijos para todas las familias es la política que más lograría reducir la pobreza infantil. En su plataforma de gobierno ¿Incluirá un programa de transferencias de dinero en efectivo a familias con niños? ¿Qué pasos usted tomará, si alguno, para implementar esta política pública? 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Guía para Votantes es posible gracias a la aportación de Filantropía Puerto Rico.